Provincia Vida en cumplimiento de directivas emanadas de las autoridades competentes y en consonancia con las medidas dispuestas por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, ha establecido políticas para prevenir maniobras asociadas al delito del lavado de activos, al financiamiento del terrorismo y al financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Dichas políticas se definen y actualizan en forma armónica con las exigencias regulatorias, previstas en las disposiciones emanadas del ente regulador y de la propia legislación penal en la materia. En tal sentido es política de la Compañía mantener con sus clientes una relación basada en la excelencia, que permita proporcionarles un servicio que satisfaga sus necesidades, y a su vez, conocer y monitorear sus operaciones con la Compañía, a fin de garantizar prácticas comerciales sanas y el cumplimiento del marco jurídico en vigencia.
Es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (por ej. Narcotráfico o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, crímenes de guante blanco, extorsión, secuestro, piratería, etc). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.
Es cada asistencia, apoyo o conspiración, sean en forma directa o indirecta para coleccionar fondos con la intención que se usen con el fin de cometer un acto terrorista; sea por un autor individual o una organización terrorista. Pueden ser tanto fondos lícitos como ilícitos.
Se refiere a todo acto que provea fondos o utilice servicios financieros para la fabricación, adquisición, posesión, desarrollo, exportación, transporte o uso de armas nucleares, químicas o biológicas, en contravención de las leyes nacionales u obligaciones internacionales.
La Unidad de Información Financiera (UIF) es un organismo público que recibe, analiza y difunde las informaciones financieras que recibe de los sujetos obligados. Sobre todo, analiza los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).
Aquellas tentadas o realizadas que ocasionan sospecha o motivos razonables para sospechar que los bienes o activos involucrados provienen o están vinculados con un ilícito penal o están relacionados a la financiación del terrorismo, o a el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o que, habiéndose identificado previamente como inusuales, luego del análisis y evaluación realizados por el sujeto obligado, no permitan justificar la inusualidad.
Las siglas ROS significan “Reporte de Operación Sospechosa”. Es el formato en el cual los sujetos obligados informan a la UIF que se detectó una operación sospechosa.
Se trata de aquellas personas humanas y jurídicas, ya sea que operan en el ámbito de la actividad pública o privada, obligadas a informar a la UIF sobre la existencia de operaciones sospechosas. Están taxativamente identificadas en el artículo. 20 de la Ley N° 25.246, y cada uno de ellos está regulado por una resolución específica que rige su actividad.
Si querés contactarte con nosotros en materia de PLA/FT/FP, escribinos a pla@pvida.com.ar